MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Egipto ha anunciado el arresto de doce altos cargos del grupo yihadista Península del Sinaí, rama de Estado Islámico en esta zona del país, según ha informado este domingo el diario local 'Al Ahram'.
En su comunicado, el Ejército ha definido a los arrestados como "extremadamente peligrosos", agregando que fuer detenidos en una operación en la que preparaban atentados que serían ejecutados en un futuro próximo.
El Ejército de Egipto anunció el 16 de octubre el inicio de una nueva ofensiva a gran escala contra "elementos terroristas" en el norte y el centro de la península del Sinaí.
Se trata de la segunda campaña lanzada por el Ejército desde la 'Operación Derecho del Mártir', que arrancó en septiembre de 2015 con el objetivo declarado de acabar con la insurgencia en la península.
En la zona opera principalmente el grupo armado Península del Sinaí, conocido ccomo Ansar Bait al Maqdis hasta que en 2014 juró lealtad a Estado Islámico y se convirtió en su rama en la región.
Ansar Bait al Maqdis inició sus operaciones en la península del Sinaí en 2011, tras el levantamiento popular contra Hosni Mubarak, e incrementó sus operaciones en 2013, después del derrocamiento de Mohamed Mursi.
Estado Islámico publicó a mediados de febrero un vídeo en el que amenazó a la comunidad cristiana de Egipto y mostró al terrorista que se inmoló en diciembre en una catedral copta del país.
Poco después de la publicación del vídeo fueron asesinados varios miembros de esta comunidad, lo que ha provocado que más de un centenar de familias hayan huido de la zona hacia otros puntos de Egipto.
Los coptos ortodoxos, que forman el diez por ciento de la población del país, suponen la mayor comunidad cristiana de Oriente Próximo. En incidentes relativamente frecuentes, son atacados por residentes musulmanes, que queman sus viviendas e iglesias en zonas pobres.
La inseguridad de la comunidad cristiana en Egipto ha aumentado considerablemente desde que Estado Islámico se extendió por Siria e Irak en 2014, atacando a las minorías en la región.
En 2015, la formación extremista ejecutó a una veintena de cristianos egipcios en Libia, lo que llevó a Al Sisi a anunciar operaciones aéreas limitadas contra el grupo en el país vecino.