MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior de Egipto ha anunciado este miércoles la muerte de 15 presuntos terroristas en un enfrentamiento en la localidad de Al Arish, ubicada en el norte de la península del Sinaí.
En su comunicado, ha detallado que el Departamento de Seguridad Nacional descubrió que una granja de la zona estaba siendo utilizada como escondite por varios sospechosos, que además planificarían ataques en el lugar.
En este sentido, ha señalado que estas personas se preparaban para llevar a cabo "operaciones hostiles" con motivo del 45º aniversario de la guerra de Yom Kippur (entre el 6 y el 25 de octubre de 1973).
El Ministerio ha resaltado que la operación se ha saldado con la incautación de cinco rifles, cuatro escopetas de perdigones, tres artefactos explosivos de fabricación artesanal y municiones, según ha recogido el diario local 'Al Ahram'.
El Ejército egipcio, respaldado por las fuerzas de seguridad, ha matado a cientos de presuntos milicianos en una importante operación que comenzó en febrero contra los insurgentes tras una serie de ataques contra objetivos militares y civiles en el Sinaí.
La operación se centra en el Sinaí, si bien se extiende igualmente al delta del Nilo y el desierto occidental, en la frontera con Libia.
El Ejército egipcio lanzó la operación 'Derecho del Mártir' en el Sinaí en septiembre de 2015, y sus fases segunda y tercera arrancaron en enero y abril de 2016. Posteriormente, anunció una cuarta fase de la misma en agosto de 2017.
Cientos de policías y militares han muerto en los dos últimos años de insurgencia islamista en Egipto, principalmente en la región del Sinaí, donde opera Provincia del Sinaí. Hasta noviembre de 2014 el grupo armado era conocido como Ansar Bait al Maqdis hasta que juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico.