MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Egipto han anunciado este miércoles la muerte de cinco presuntos terroristas en el marco de una operación en los alrededores de la localidad de El Arish, situada en el norte de la península del Sinaí.
El Ministerio del Interior ha detallado que la misma se ha saldado con la incautación de armas, explosivos y un cinturón bomba, al tiempo que ha recalcado que los sospechosos planeaban perpetrar atentados.
Por su parte, el primer ministro egipcio, Mostafá Madbuli, ha prorrogado para un periodo de tres meses el toque de queda nocturno declarado en varias zonas del norte de la península, según ha informado el diario local 'Al Ahram'.
Este toque de queda está en vigor entre las 19.00 y las 6.00 horas (hora local) en la franja entre Tal Rafá y Rafá, y entre las montañas de Halal y Uga. En el caso de El Arish y la carretera internacional, se extiende entre la 1.00 y las 5.00 horas.
El Parlamento de Egipto aprobó el domingo una nueva prórroga de tres meses del estado de emergencia declarado a nivel nacional, aplicable a partir de este martes, según anunció el presidente del organismo, Alí Abdel Aal.
La aprobación de esta extensión supone la octava prórroga del estado de emergencia, impuesto por primera vez el 10 de abril de 2017 tras los atentados contra dos iglesias en Alejandría y Tanta, que dejaron cerca de 45 muertos.
El Ejército de Egipto cifró en octubre en más de 450 los supuestos terroristas que han muerto en el marco de la operación antiterrorista lanzada en febrero de 2018 contra los insurgentes tras una serie de ataques contra objetivos militares y civiles en la península del Sinaí.
La operación se centra en el Sinaí, si bien se extiende igualmente al delta del Nilo y el desierto occidental, en la frontera con Libia.
El Ejército egipcio lanzó la operación 'Derecho del Mártir' en el Sinaí en septiembre de 2015, y sus fases segunda y tercera arrancaron en enero y abril de 2016. Posteriormente, anunció una cuarta fase de la misma en agosto de 2017.
Cientos de policías y militares han muerto en los dos últimos años de insurgencia islamista en Egipto, principalmente en la región del Sinaí, donde opera Provincia del Sinaí. Hasta noviembre de 2014 el grupo armado era conocido como Ansar Bait al Maqdis hasta que juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico.