Egipto aprueba una ley contra el tráfico de personas

Rescate de patera por Salvamento Marítimo
EUROPA PRESS/SALVAMENTO MARÍTIMO
Actualizado: lunes, 17 octubre 2016 20:30

EL CAIRO 17 Oct. (Reuters/EP) -

Egipto ha aprobado este lunes una ley para acabar con el tráfico de personas tras el aumento del número de migrantes que se arriesgan a peligrosos trayectos por mar para llegar a Europa.

Esta ley, aprobada por el Parlamento egipcio, es el primer paso oficial que ha dado una de las naciones árabes más grandes hacia el desarrollo de una estrategia para combatir lo que se ha convertido en una industria del contrabando de seres humanos.

La nueva ley impone condenas de prisión y multas a todo aquel que esté relacionado con el tráfico de migrantes, incluso a aquellos que proporcionen ayuda a los migrantes para facilitarles el viaje a Europa.

La ley también estipula la creación de un comité encabezado por el primer ministro egipcio, Sherif Ismail, dedicado a la coordinación de los esfuerzos nacionales e internacionales para prevenir las migraciones ilegales y el tráfico de personas.

"Esta es la primera ley sobre el tráfico ilícito de migrantes en Oriente Medio. Incluye una definición de tráfico de personas, la cual nos faltaba y, por esa razón, los contrabandistas se escapaban. Con esta ley habrá sanciones que pueden llegar a los 25 años de prisión", ha informado a Reuters el jefe del Comité Nacional de Coordinación sobre la Prevención y la Lucha contra la Migración Ilegal, Naela Gabr.

Después de que Turquía alcanzara un acuerdo con la Unión Europea para detener el flujo de migrantes, cada vez más personas parten del norte de África para llegar a Italia, especialmente desde Libia, aunque cada vez más embarcaciones parten desde Egipto.

Una embarcación con al menos 450 personas se hundió frente a la costa de Egipto el mes pasado. Se recuperaron del mar 202 cuerpos sin vida y 169 personas fueron rescatadas. Otros 320 migrantes y refugiados se ahogaron en junio en la isla griega de Creta. Los supervivientes al desastre confirmaron que la embarcación había zarpado de Egipto.

La Organización Internacional para las Migracines (OIM) informó de que más de 3.200 migrantes murieron en su intento por cruzar el Mediterráneo este año, mientras más de 300.000 han llegado a las costas europeas.

Leer más acerca de: