MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Egipto ha asegurado este martes que ha cumplido con el Derecho Internacional en las demoliciones de viviendas llevadas a cabo en la península del Sinaí para crear una 'zona tapón' en la frontera con la Franja de Gaza en el marco de su lucha antiterrorista.
En su comunicado ha apuntado que los residentes afectados por las evacuaciones obligatorias han podido elegir entre el pago de compensaciones y la entrega de nuevos terrenos y viviendas.
En este sentido, ha indicado que las infraestructuras de Nuevo Rafá, diseñado para sustituir a las partes de Rafá destruidas para crear la 'zona tapón', están siendo completadas para trasladar al lugar a las personas que han pedido ser recolocadas.
Asimismo, ha recalcado que las fuerzas de seguridad "se han ceñido al principio de no abrir fuego a menos que existiera una amenaza inminente para sus vidas", según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
El comunicado ha sido publicado horas después de que la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) afirmara que "las demoliciones y evacuaciones forzosas de alrededor de 3.200 familias en la península del Sinaí violaron el Derecho Internacional".
La ONG ha manifestado que Egipto "puede protegerse de la insurgencia y actuar contra sus líneas de suministro sin causar daños arbitrarios a los civiles ni violar su derecho a la vivienda".
En su informe, ha explicado que, en base a las entrevistas realizadas en la zona, las autoridades "dieron poca o ninguna advertencia a los residentes sobre las evacuaciones, sin permitirles hacerles frente y obtener una compensación".
Cientos de policías, militares y milicianos han muerto en los dos últimos años de insurgencia islamista en Egipto, principalmente en la región del Sinaí, donde opera Península del Sinaí, rama en Egipto del grupo yihadista Estado Islámico.