Actualizado: lunes, 23 mayo 2016 12:35

EL CAIRO 23 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades egipcias deberán esforzarse "diez veces" más de lo previsto para reactivar la industria del turismo, especialmente después de la caída del avión de EgyptAir en el mar Mediterráneo el 19 de mayo, según manifestó este domingo el ministro de Turismo egipcio, Yehia Rashed.

Rashed ha tratado de restar importancia al impacto que ha provocado en la imagen de Egipto la caída del avión procedente de París, que acabó con la vida de las 66 personas que viajaban a bordo y cuyas causas todavía se desconocen.

"Los esfuerzos que debemos llevar a cabo ahora son unas diez veces mayores que los que teníamos previstos para recuperar el turismo, pero necesitamos centrarnos en nuestra habilidad para traer los negocios de vuelta a Egipto y cambiar su imagen", ha afirmado Rashed.

"Lo que necesitamos entender es que esto quizá ha sido un accidente y que, como tal, podría haberse producido en cualquier otra parte. Los accidentes ocurren, desafortunadamente", ha añadido.

La industria turística de Egipto, piedra angular de la economía egipcia, ha tenido problemas para volver a despegar desde 2011, cuando las manifestaciones masivas llevaron al final del mandato del hasta entonces presidente, Hosni Mubarak.

En los últimos meses, Egipto ha atravesado un periodo de crisis que ha lastrado el sector turístico y la economía. El número de turistas ha caído un 40 por ciento en el primer trimestre de 2016 frente a los valores obtenidos en 2015, un descenso que se ha producido en parte debido el ataque que tuvo lugar en octubre, cuando un avión ruso con 224 personas a bordo fue derribado en la península del Sinaí.

El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico y el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, definió el suceso como acto terrorista. En marzo de 2016, además, un hombre portó un cinturón de explosivos falso a bordo de un avión de EgiptAir, que tuvo que ser desviado a Chipre.

Rashed indicó que ambos incidentes no se encuentran relacionados y que la gestión de las crisis por parte del equipo de EgyptAir debería impulsar la confianza en la compañía aérea. También añadió que era muy pronto para calcular el impacto real del siniestro del jueves pasado.

"Es muy pronto para saber qué va a pasar, pero no doy por sentado que haya cancelaciones", ha contado Rashed a Reuters. "La gente quiere viajar más con EgyptAir porque nos conocen. Quiero decir, es una de las mejores aerolíneas del mundo. Tiene un gran historial en seguridad y hospitalidad", ha añadido.

Tras la caída del avión ruso, las aerolíneas británicas y rusas suspendieron los vuelos al aeropuerto de Sharm Al Sheij. La suspensión ha frenado cualquier indicio de recuperación.

Rashed negó estar al tanto de retrasos o cancelaciones en los vuelos que unen París con El Cairo. "Al contrario, es un buen momento para que se planteen su posición", manifestó. "No he oído nada acerca de esas cancelaciones", añadió.

Más de 14,7 millones de turistas visitaron Egipto en 2010 frente a los 9,8 millones que lo hicieron en 2011. En abril, Rashed comentó a Reuters que esperaban llegar a los 12 millones de turistas en 2017. "Estamos trabajando duro para recuperarnos y cada día que pase será mejor que el anterior", zanjó.

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