EL CAIRO, 24 Feb. (Reuters/EP) -
El Ministerio del Interior egipcio ha informado de que las investigaciones sobre el asesinato de un joven italiano, cuyo cuerpo fue hallado sin vida con signos de tortura a principios de febrero, apuntan a una actividad criminal o a una posible venganza, descartando la implicación de las fuerzas de seguridad cairotas.
Giulio Regeni, de 28 años de edad, había estado investigando a los sindicatos independientes egipcios y dirigido varios artículos críticos contra el Gobierno del presidente, Abdelfatá al Sisi, por lo que han cobrado fuerza las especulaciones sobre una posible participación de la Policía o los servicios secretos del país en su muerte.
Sin embargo, tanto el Ministerio del Interior como el de Exteriores han rechazado esta teoría, aunque varias organizaciones para la defensa de los Derechos Humanos han denunciado los abusos de Interior.
"La investigación conduce a varias posibilidades que incluyen la actividad criminal o el deseo de venganza por motivos personales, especialmente porque el italiano se relacionaba con muchas personas del entorno donde vivía y estudiaba", ha informado el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia estatal MENA.
Una fuente del laboratorio forense de Egipto ha explicado a Reuters que Regeni, graduado por la Universidad de Cambridge, tenía siete costillas rotas, señales de electrocución en el pene, traumatismos y una hemorragia cerebral.
El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, en declaraciones a la televisión Sky, ha afirmado que una segunda autopsia realizada en Italia "nos hizo enfrentarnos con algo inhumano y animal".
DESCONFIANZA EN ITALIA
Durante su intervención en el Parlamento, el ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, ha afirmado que los hallazgos sugeridos por la investigación son "improbables" y ha instado a las autoridades egipcias a que entreguen las evidencias que han recabado sobre el caso.
"La cooperación con nuestro equipo de investigación puede y debe ser más efectiva. No puede limitarse a una mera formalidad", ha criticado Gentiloni. Egipto invitó a los investigadores italianos a participar en las pesquisas, aunque fuentes judiciales en Roma han señalado que la colaboración ha sido escasa.
"Los investigadores italianos deben tener acceso a la documentación audiovisuales, los resultados de los exámenes médicos y los documentos legales de la Fiscalía de Giza", ha afirmado el titular de Exteriores.
Italia mantiene importantes intereses económicos en Egipto, entre los que se incluye la explotación de una de las mayores reservas de gas natural, el yacimiento de Zohr, hallado por la empresa energética nacional Eni.