Paso fronterizo de Rafá, límite entre la Franja de Gaza y Egipto
SUHAIB SALEM/REUTERS
Actualizado: lunes, 4 julio 2016 21:09


JERUSALÉN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Egipto ha cerrado este lunes el paso fronterizo de Rafá, que conecta Egipto con la Franja de Gaza, después de cinco días abierto para permitir la entrada de ayuda humanitaria, según ha anunciado la agencia de noticias palestina Maan.

El portavoz del Ministerio del Interior palestino, Iyad al Bizm, ha declarado que las autoridades egipcias han impedido este lunes el paso a las personas que trataban de salir de la Franja de Gaza a través del paso fronterizo. Sin embargo, el paso de Rafá continúa abierto para aquellos que quieran entrar en el territorio palestino, que se encuentra bajo un fuerte bloqueo por parte de Israel.

Al Bizm ha informado de que durante los cinco días que se ha mantenido el paso abierto, 3.099 personas han dejado la Franja de Gaza, de las cuales 546 tenían pasaportes egipcios. El portavoz del ministerio de interior palestino ha hecho un llamamiento a las autoridades egipcias para que prolonguen la apertura del paso de Rafá, ya que la situación humanitaria en la Franja empeora cada día.

Las más de millón y medio de personas que viven en el interior de la Franja de Gaza continúan teniendo enormes dificultades para cubrir sus necesidades básicas debido a las grandes limitaciones impuestas sobre las mercancías que entran y salen de la franja, tras casi una década desde que diera comienzo el bloque israelí.

El paso fronterizo de Rafá es el único tramo de la frontera palestina que no está bajo el control de Israel. Desde que en 2013 el Ejército egipcio derrocase al presidente Mohamed Mursi, las autoridades egipcias han aumentado el control sobre el movimiento de personas y mercancías en Rafá, que permanece cerrado la mayor parte del año.

En 2015, el paso fronterizo estuvo cerrado 344 días. Sin embargo, en 2016, la frontera se ha abierto de forma mucho más regular. La última semana de junio, por ejemplo, el paso se mantuvo abierto durante cuatro días a raíz del comienzo del Ramadán, durante los cuales más de 3.00 personas abandonaron la Franja de Gaza.

Más noticias

Leer más acerca de: