MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Armadas de Egipto han confirmado este jueves la liberación de todos los militares egipcios que quedaron retenidos en Sudán tras el estallido de los combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), fruto de una operación que ha incluido también mediación externa.
La semana pasada, las RSF mostraron en un vídeo a militares egipcios presuntamente capturados en la localidad de Marowe, en el norte de Sudán. El Cairo justificaba la presencia de sus tropas en virtud de unas maniobras militares conjuntas, derivadas de un acuerdo firmado en el año 2018.
El miércoles, las Fuerzas Armadas de Egipto enviaron tres aviones para una misión de evacuación, de tal manera que "la mayoría" de los militares retenidos pudieron volver a casa. El Ejército sudanés confirmó esta entrega en un comunicado en el que aludió al retorno de más de 170 uniformados egipcios.
A este primer grupo se sumo otro que llegó este jueves a la Embajada de Egipto en Sudán, en una segunda entrega en la que mediaron el Comité Internacional de la Cruz Roja y "países hermanos", según el comunicado del Ejército egipcio.
El Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos ha confirmado su participación, en una nota en la que ha subrayado que los militares egipcios están a salvo y ha instado a todas las partes a poner fin a los combates en Sudán, iniciar un proceso de diálogo y proteger a la población civil.
Por su parte, las propias RSF también han informado en Twitter de la entrega de 27 militares, "en excelente estado de salud". Según el grupo, se trata de personal detenido el pasado 15 de abril en una base de Marowe, después del inicio de los combates con las fuerzas leales al jefe del Ejército sudanés y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan.