MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Armadas de Egipto han confirmado este domingo que el barco 'Abu Simbel-2', que transporta más de 200 toneladas de ayuda humanitaria para la población, ha llegado a Puerto Sudán en el marco del conflicto entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
El Ejército ha detallado en un comunicado que el cargamento --que incluye alimentos, suministros médicos y medicinas-- ha sido trasladado al país vecino en coordinación con el Ministerio de Solidaridad Social, el Ministerio de Salud y la Media Luna Roja Egipcia.
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, propuso a finales de agosto una 'hoja de ruta' para resolver la crisis en Sudán durante una reunión con el jefe del Ejército sudanés, Abdelfatá al Burhan, desde la ciudad de El Alamein.
Al Sisi trasladó su apoyo "firme" a Al Burhan durante el encuentro ante "las delicadas circunstancias que atraviesa" el país y resaltó los "vínculos históricos" que conectan a ambos pueblos. Por su parte, Al Burhan descartó un proceso de conversaciones con las RSF.
La reunión se produjo después de que el líder de las paramilitares RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti' desvelara un plan con diez puntos, bajo el título de 'Sudán Renacido', con medidas para poner fin al conflicto que pasan por una gobernanza "democrática y civil, elecciones libres" y "una institución militar nacional única, profesional y apolítica".
Las actuales hostilidades entre el Ejército y las RSF estallaron tras un aumento de las tensiones en torno a la integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.