EL CAIRO, 7 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Egipto ha afirmado este miércoles que está considerando medidas en respuesta a la decisión de Italia de cortar los suministros militares en protesta por el asesinato del estudiante Giulio Regeni en febrero de este año.
El Senado de Italia votó la semana pasada a favor de suspender la entrega de partes sueltas para aviones militares F-16, en los primeros pasos comerciales contra El Cairo desde el suceso.
"Lamentamos la decisión y estamos considerando adoptar medidas similares que afecten a áreas de cooperación con Italia", ha indicado el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.
Así, ha indicado que estas medidas "afectarían la cooperación a nivel bilateral, regional e internacional", incluyendo "una revisión de la cooperación actual en la lucha contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo y la gestión de la situación en Libia".
El joven estudiante italiano, que apareció muerto en enero en un foso ubicado en las afueras de El Cairo con signos de tortura y múltiples heridas, había escrito varios artículos críticos con el Gobierno egipcio, según el periódico 'Il Manifesto', en el que había publicado algunos de ellos.
Las autoridades italianas rechazan la versión de Egipto sobre la implicación de bandas criminales, por lo que consideran que la investigación sigue abierta. El hecho ha provocado roces entre Roma y El Cairo ante la sospecha de la implicación de las fuerzas de seguridad egipcias en la desaparición y muerte de Regeni.