EL CAIRO, 5 Jun. (Reuters/EP) -
Egipto ha dado al embajador qatarí en El Cairo 48 horas para abandonar el país y ha llamado a consultas a su representantes en Doha, según ha informado este lunes el Ministerio de Exteriores egipcio.
"El embajador qataría ha sido convocado este lunes y se le ha entregado la notificación formal de la expiración de su acreditación como embajador ante Egipto, y se le han dado 48 horas para que abandone el país", ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
La salida del embajador se conoce después de que Egipto haya anunciado el cierre de su espacio aéreo y sus puertos a todos los transportes qataríes para "proteger su seguridad nacional".
"La política de Qatar amenaza la seguridad nacional árabe y siembra las semillas de la división en las sociedades árabes, según un plan deliberado contra la unidad y los intereses de la nación árabe", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado anterior.
Asimismo, ha acusado a Qatar de apoyar a varias organizaciones "terroristas", entre ellas la organización islamista Hermanos Musulmanes, ilegalizada en el país después del golpe de Estado militar de 2013 contra el entonces presidente electo, Mohamed Mursi.
Egipto se ha sumado así a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Yemen, que han anunciado este lunes que cortan sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo".
Por su parte, Qatar considera injustificada la decisión. "Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que, en realidad, no tienen base", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí.