EL CAIRO, 6 Nov. (Reuters/EP) -
El Ejército de Egipto ha enviado este viernes a las fuerzas especiales al aeropuerto de Sharm el Sheij, donde numerosos turistas extranjeros están intentando tomar vuelos para abandonar el país tras el siniestro del avión ruso de la semana pasada.
El Ministerio de Aviación Civil de Egipto ha desmentido este mismo viernes que la actual parálisis que impide salir del país a decenas de turistas de Reino Unido se debe a la limitada capacidad del aeropuerto de esta localidad.
La aerolínea easyJet había anunciado este viernes que las autoridades de El Cairo han suspendido todos los vuelos que tenían previsto despegar este viernes de Sharm el Sheij para "rescatar" a los viajeros británicos paralizados por la situación de seguridad en la turística localidad tras el siniestro, que costó la vida a 224 personas.
Un Airbus 321 de la aerolínea rusa Kogalimavia se estrelló en una zona montañosa de la península del Sinaí, donde operan grupos armados que desafían al Gobierno de Abdelfatá al Sisi, tras despegar en el resort turístico de Sharm el Seij rumbo a San Petersburgo.
Provincia del Sinaí, un grupo que ha jurado lealtad al Estado Islámico, se ha atribuido --hasta dos veces-- el derribo del avión "en respuesta a los bombardeos rusos que han matado a cientos de musulmanes en territorio sirio".
Expertos rusos y egipcios, además de franceses y alemanes en representación de Airbus, investigan el accidente sobre el terreno. Las dos cajas negras han sido recuperadas, pero una de ellas --la que recoge las conversaciones en cabina y con el control de tierra-- está parcialmente dañada.
Como medida de precaución varias aerolíneas --alemanas, francesas, irlandesas y emiratíes-- han decidido rediseñar sus rutas para evitar sobrevolar la península del Sinaí hasta que se esclarezcan las causas del siniestro.