EL CAIRO, 16 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Egipto ha ordenado este viernes desplegar a la Policía para contener las crecientes protestas contra el presidente, Abdelfatá al Sisi, por ceder a Arabia Saudí las islas de Tirán y Sanfir, ubicadas en el mar Rojo.
El epicentro de las manifestaciones antigubernamentales en Egipto ha sido una vez más la plaza Tahrir, en El Cairo, principal escenario de la movilización popular que acabó con el régimen de Hosni Mubarak en el marco de la Primavera Árabe.
Una decena de furgones policiales han tomado posición en torno a la emblemática plaza. La estación de metro que lleva a Tharir también ha sido cerrada como medida de seguridad, según han explicado las autoridades egipcias.
Policías armados se han desplegado igualmente en la sede del Sindicato de Periodistas, que a principio de esta semana acogió las primeras protestas contra Al Sisi.
Los manifestantes pretenden forzar al presidente a rechazar la cesión de estas islas, ya que para que el acuerdo entre El Cairo y Riad sea oficial solo queda que Al Sisi ratifique el borrador aprobado el miércoles por el Parlamento.
El acuerdo fue alcanzado durante una visita del rey Salman de Arabia Saudí a Egipto en 2016 y ya entonces provocó una ola de protestas en Egipto, acusando a la Presidencia de intercambiar parte del territorio a cambio de la ayuda de Riad.
Los gobiernos egipcio y saudí sostienen que las islas pertenecían a Arabia Saudí y estaban bajo control egipcio porque Riad le pidió a El Cairo en 1950 que las protegiera.
Sin embargo, los abogados que han presentado numerosas demandas contra el acuerdo defienden que la soberanía de Egipto sobre las islas se remonta a un tratado en 1906, antes de que se fundara Arabia Saudí.