MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Egipto ha afirmado este martes que las últimas afirmaciones del ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, sobre las investigaciones del asesinato del estudiante italiano Giulio Regeni "complican la situación".
Gentiloni ha advertido este mismo martes de que el Gobierno emprenderá medidas "inmediatas y proporcionadas" contra Egipto si las autoridades de este país no cooperan plenamente para esclarecer la verdad en torno al suceso.
Regeni desapareció en las calles de El Cairo el 25 de enero. Su cuerpo, con signos de tortura, fue descubierto en una cuneta a las afueras de la capital el 3 de febrero.
"Si no hay un cambio (por parte de las autoridades egipcias), el Gobierno está dispuesto a reaccionar, adoptando medidas que sean tanto inmediatas como proporcionadas", ha declarado Gentiloni ante el Parlamento.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Egipto, Ahmed Abu Zeid, ha subrayado que "confirmando el total compromiso de cooperación con Italia, Egipto declina hacer comentarios sobre estas afirmaciones, que complican la situación", según ha informado el diario local 'Al Ahram'.
El joven estudiante italiano, que apareció muerto en un foso ubicado en las afueras de El Cairo con signos de tortura y múltiples heridas, había escrito varios artículos críticos con el Gobierno egipcio, según el periódico 'Il Manifesto', en el que había publicado algunos de ellos.
Las autoridades italianas rechazan la versión de Egipto sobre la implicación de bandas criminales, por lo que consideran que la investigación sigue abierta. El hecho ha provocado roces entre Roma y El Cairo ante la sospecha de la implicación de las fuerzas de seguridad egipcias en la desaparición y muerte de Regeni.