EL CAIRO 26 Mar. (Reuters/EP) -
Cuatro buques de la Marina egipcia han cruzado el Canal de Suez y se dirigen hacia Yemen para garantizar la seguridad del golfo de Adén, según han informado este jueves fuentes marítimas en el Canal.
Las fuentes han indicado que esperan que los barcos lleguen al mar Rojo este jueves por la noche. Previamente, una fuente militar egipcia ha confirmado que el país ha participado en la operación militar liderada por Arabia Saudí contra los huthis en Yemen con sus fuerzas aéreas y navales.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores egipcio está coordinando con Arabia Saudí y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) la "participación de la fuerza aérea y naval egipcia, e incluso la fuerza terrestre, si fuera necesario, en el marco de la alianza para defender la seguridad y la estabilidad en Yemen".
Arabia Saudí ha lanzado esta madrugada, con el apoyo de varios países de la región, bombardeos aéreos contra posiciones de los huthis. El Ejército de Arabia Saudí ha desplegado 100 aviones de guerra y 150.000 militares en el marco de la operación internacional contra los milicianos huthis en Yemen, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.
En la ofensiva militar aérea están participando aviones de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Bahréin, Qatar, Jordania, Marruecos, Egipto y Pakistán. Estos dos últimos han desplegado además a sus fuerzas navales.
Así, EAU ha desplegado 30 aviones de combate, mientras que Kuwait y Bahréin han desplegado 15. Por su parte, Kuwait ha colaborado con diez aviones y Jordania con otros seis. Egipto, Pakistán y Sudán han expresado además su disposición a contribuir a una operación terrestre. Pakistán ha dicho que estudia la propuesta saudí para desplegar tropas sobre el terreno.