MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Aviación Civil de Egipto, Hosam Kamal, ha anunciado este viernes que El Cairo enviará al extranjero para su análisis la grabación del "ruido" registrado en unas cajas negras justo antes del siniestro del avión ruso en la península del Sinaí.
"Este ruido será analizado con equipos específicos que no están disponibles en la mayoría de los países", ha indicado, en una entrevista al diario local 'Al Ahram', sin especificar el país al que serán enviados.
El propio Kamal informó la semana pasada de que las grabaciones del aparato registraron un "ruido" antes de cesar la transmisión, asegurando que "se están contemplando todas las opciones posibles".
Los investigadores rusos creen que el Airbus 321 de la compañía Kogalymavia fue derribado por la explosión de una bomba, según han informado fuentes estadounidenses, después de que tanto EEUU como fuentes oficiales egipcias bajo el anonimato expresaran en sus últimos días su casi total respaldo a la hipótesis del atentado.
Egipto y Rusia todavía no han dado una respuesta oficial sobre la causa del siniestro que costó la vida a 224 personas pero las grabaciones recogidas de entre los restos del avión dan indicios de una detonación a bordo.
Las pruebas sobre que pudiera haber sido una bomba giran en torno a una conversación interceptada por la Inteligencia británica y la estadounidense tras el accidente entre efectivos del autodenominado Estado Islámico en su bastión sirio de Raqqa y miembros de un grupo vinculado al primero.
Tanto Washington como Londres han estado analizando el lenguaje específico de la conversación para determinar el tipo de bomba y detonador que habrían utilizado los insurgentes y si ese lenguaje es una representación de lo que realmente ocurrió.
Provincia del Sinaí, un grupo que ha jurado lealtad al Estado Islámico, se ha atribuido --hasta dos veces-- el derribo del avión "en respuesta a los bombardeos rusos que han matado a cientos de musulmanes en territorio sirio".