Egipto habla de una reacción inicial "positiva" de Hamás al plan de Biden y confía en que Israel lo acepte

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe de Egipto, Sameh Shoukry
El ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe de Egipto, Sameh Shoukry - A. Pérez Meca - Europa Press
Actualizado: lunes, 3 junio 2024 12:23

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, ha confiado este lunes en que Israel dé su visto bueno al plan de alto el fuego en la Franaj de Gaza formulado por el presidente estadounidense, Joe Biden, tras una primera reacción inicial "positiva" por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"La propuesta actual merece ser aceptada porque podría conducirnos al alto el fuego", lo que detendría las víctimas civiles en Gaza además de permitir el regreso de los rehenes en manos de Hamás, y además "podría mantenerse y ser completo", ha destacado en rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

En este sentido, ha apremiado tanto a Israel como a Hamás a aceptarlo. "Las declaraciones iniciales de Hamás son positivas y esperamos la respuesta de Israel", ha añadido el ministro egipcio.

Según Shukri, está habiendo comunicación y coordinación continua entre Estados Unidos, Egipto y Qatar, los tres países que llevan meses tratando de negociar un alto el fuego, así como con los socios europeos para conseguir entre todos que "se acepte esta hoja de ruta".

Por otra parte, ha dejado claro que Egipto rechaza que Israel controle el paso de Rafá, ya que es la única vía de comunicación de los gazatíes con el exterior.

"Nosotros creemos que esto tiene que ser un punto en cualquier acuerdo que se firme", ha puntualizado, si bien ha negado que pueda la actual situación y la negativa de Israel a retirarse del paso fronterizo pueda afectar al acuerdo de paz entre los dos países.

"Es un acuerdo firme y estable, con muchos mecanismos y herramientas para solucionar cualquier problema", ha explicado, poniendo la importancia que tiene para la estabilidad regional y reclamando el respeto de "todo su articulado".

Biden detalló el viernes una 'hoja de ruta' propuesta por Israel con tres fases para un alto el fuego en Gaza. La primera duraría seis semanas e incluiría un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos de los rehenes, incluyendo mujeres y personas mayores, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

El mandatario explicó que la segunda fase incluye la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluyendo militares, y el Ejército israelí se retirará de la Franja de Gaza. Finalmente, en la tercera parte se contempla "un importante plan de reconstrucción para Gaza".

Hamás se ha mostrado dispuesto a abordar "de forma positiva" cualquier propuesta de alto el fuego "permanente" en la Franja de Gaza y destacó que "ve con buenos ojos" la propuesta presentada por Biden, mientras que Israel ha sostenido que el plan "permitiría continuar la guerra hasta lograr todos sus objetivos, incluida la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás".

Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado la muerte de más de 36.400 palestinos, a los que se suman más de 510 muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes y en ataques perpetrados por colonos desde esa fecha.