MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Egipto, Mustafá Madbuly, ha anunciado la imposición de un toque de queda y la suspensión del transporte público y privado durante quince días para impedir la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, ha informado el diario estatal 'Al Ahram'.
El toque de queda comenzará a aplicarse desde el miércoles y estará en vigor desde las 19.00 hasta las 6.00 horas durante quince días. En el marco de las medidas para frenar la expansión del nuevo coronavirus, el Ejecutivo ha decidido suspender el transporte público y privado durante ese periodo.
Asimismo, ha recalcado que todas las tiendas y centros comerciales estarán cerrados durante el fin de semana y cerrarán de 17.00 a 6.00 horas durante los días de diario, una medida de la que quedan exentos los supermercados, las farmacias y las panaderías.
Madbuly ha desvelado que las cafeterías serán igualmente cerradas y que los restaurantes sólo pueden trabajar para realizar pedidos a domicilio, mientras que el cierre de centros educativos será prorrogado hasta mediados de abril.
Por otra parte, las oficinas gubernamentales y los edificios públicos, a excepción de los centros de salud, cerrarán sus puertas durante las horas del toque de queda.
El primer ministro ha sostenido que estas medidas tienen como objetivo minimizar la propagación del virus y ha advertido de que los que violen el toque de queda se exponen a multas y penas de cárcel.
"Estamos analizando las implicaciones de estas decisiones para la economía egipcia mientras intentamos no dañar a los distintos sectores de la población, dentro de lo posible", ha explicado.
En este sentido, el Gobierno ha anunciado que ha destinado mil millones de libras egipcias (cerca de 59 millones de euros) al Ministerio de Sanidad para la compra de suministros.
Por su parte, el ministro de Información, Osama Heikal, ha anunciado que la suspensión del tráfico aéreo, impuesta el 19 de marzo, será prorrogada otras dos semanas.
Hasta la fecha, la pandemia del nuevo coronavirus ha dejado 366 personas contagiadas y 19 víctimas mortales en Egipto. A nivel global, el balance asciende a más de 380.000 personas contagiadas y más de 16.500 muertos.