Columna de humo tras un bombardeo del Ejército de Israel contra Marjeyún, en el sur de Líbano (archivo) - Europa Press/Contacto/Ali Hashisho
Denuncian la "agresión" israelí contra Líbano y piden a la comunidad internacional "asumir su responsabilidad"
MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Egipto, Irak y Jordania han condenado este miércoles la "agresión" lanzada por Israel contra Líbano y han advertido de que "empuja a toda la región hacia una guerra abierta", el medio del repunte de los combates con el partido-milicia chií Hezbolá y la oleada de ataques desde hace cerca de una semana contra territorio libanés.
El comunicado conjunto ha sido publicado tras una reunión de los ministros de Exteriores de estos tres países al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en la que han abordado "la peligrosa escalada en la región". "Detener la escalada empieza deteniendo la agresión israelí contra Gaza", han recalcado.
Por ello, han reclamado a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU que "asuman sus responsabilidades para detener la guerra" y han incidido en que "Israel tiene total responsabilidad de este deterioro de la situación, que tendrá consecuencias graves para toda la región".
Israel ha incrementado desde el lunes sus bombardeos contra territorio libanés, dejando más de 550 muertos y cerca de 1.800 heridos, en pleno repunte de las tensiones durante los últimos días, incluidas las explosiones simultáneas registradas la semana pasada en dispositivos de comunicación en territorio libanés, que dejaron cerca de 40 muertos y han sido achacadas a las autoridades israelíes.
Las hostilidades en la región estallaron después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas lanzaran el 7 de octubre una serie de ataques contra Israel que dejaron casi 1.200 muertos y más de 250 rehenes. El Ejército israelí inició entonces una cruenta campaña militar contra Gaza que se salda por el momento con más de 41.400 muertos, a los que se suman más de 700 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Los ataques del 7 de octubre, denominados 'Inundación de Al Aqsa' por Hamás y sus aliados, llevaron además a la apertura del frente en la frontera entre Israel y Líbano, con combates constantes desde hace más de once meses. Además, los hutíes y milicias proiraníes de Irak han lanzado misiles y drones contra Israel --que ha ejecutado bombardeos contra territorio de Líbano, Siria y Yemen-- en respuesta a su ofensiva contra Gaza.