JERUSALÉN, 14 Nov. (Reuters/EP) -
Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se han enviado mensajes a través de Egipto, que está ejerciendo de mediador en la última escalada de violencia entre ambas partes, para subrayar que no lanzarán ningún ataque en caso de no ser atacados, según han informado fuentes egipcias.
"El mensaje era claro, e Israel ha apuntado que no está interesado en una escalada en caso de que se detengan los disparos de cohetes. La situación ahora es de calma y espero que no deteriore", han dicho estas fuentes. La jornada del martes ha transcurrido con relativa calma, aunque han impactado dos cohetes en el sur de Israel, aunque sin dejar víctimas.
Sin embargo, la tregua tácita no ha aminorado el nivel retórico. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha apuntado que "cualquiera que piense que puede atacar de forma rutinaria las vidas de los residentes del sur (del país) sin pagar un alto precio está equivocado". "Soy el responsable de elegir el momento de pedir el precio más alto posible, y así será", ha advertido.
Además, el diputado israelí Yariv Levin, parlamentario del Likud, la formación del primer ministro israelí, ha asegurado que el primer ministro de la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, "debe ser eliminado". Al ser preguntado sobre si cree que Haniyeh debería ser expulsado del poder, el diputado del Likud ha dejado claro que es "un terrorista y que no debe continuar".
Por su parte, el propio Haniyeh ha agradecido a las facciones palestinas armadas por acordar en la noche del lunes el inicio de una tregua. "Han mostrado un alto nivel de responsabilidad al decir que respetarán la calma si la ocupación israelí se ciñe a la misma", ha valorado.
Este sábado, el lanzamiento de un misil por parte de una milicia palestina contra un 'jeep' del Ejército israelí en la Franja de Gaza hirió a cuatro de soldados del país hebreo, lo cual fue el detonante para el comienzo de una serie de bombardeos por parte del Ejército israelí contra el enclave.
Desde ese momento, decenas de morteros y cohetes han sido lanzados contra Israel, por lo que el Estado hebreo ha respondido con ataques aéreos a lo largo de la Franja de Gaza, causando siete muertos y varias decenas de heridos. El sistema de defensa antimisiles israelí ha derribado, por el momento, un gran número de cohetes de largo alcance.