Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 19:40


JERUSALÉN, 24 Nov. (Reuters/EP) -

La Fuerza Multinacional de Paz, liderada por Estados Unidos, en la conflictiva península del Sinaí permanecerá sin ningún tipo de cambio, después de que Egipto e Israel hayan rechazado las proposiciones de reducir el número de tropas sobre el terreno, ha señalado un dirigente egipcio este martes.

"La Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (MFO, por sus siglas en inglés) quería reducir su número de fuerzas, pero nosotros e Israel hemos disentido. Dijimos que no era el momento adecuado, en una época en guerra contra el terrorismo. Lanzaríamos a los yihadistas el mensaje equivocado", ha señalado el alto cargo egipcio bajo condición de anonimato a Reuters.

La MFO --que nació con el objetivo de supervisar la desmilitarización del Sinaí en base a los Acuerdos de Paz de Camp David, suscritos por Egipto e Israel en 1979-- se planteaba junto con otros 12 países aplicar cambios significativos en cuanto al despliegue y el mandato sobre la zona. Las principales preocupaciones giraban en torno a la seguridad de al menos 1.900 fuerzas de paz, después de que seis de ellos fueran heridos en septiembre en un ataque bomba.

Sin embargo, Egipto e Israel, durante un encuentro celebrado en Roma la semana pasada y coordinado por la delegación norteamericana, rechazaron cualquier medida cautelar de la MFO, afirmando que los insurgentes no estaban interesados en atacar a las tropas foráneas, que emplean a cerca de 400 locales. Además, también argumentaron que el desmantelar otros puestos remotos y vulnerables no retrasaría significativamente la misión --especialmente en un periodo en el que tanto El Cairo como Tel Aviv han acercado sus medidas anti-insurgencia.

"Israel y Egipto están interesados en que las fuerzas permanezcan en su situación actual", ha señalado la fuente anónima, aunque ni la MFO, ni Israel ni los dirigentes estadounidenses se han pronunciado todavía. "Este fue el principal resultado: nada de hablar de reducciones por ahora", ha añadido.

La presencia de Egito en la MFO le proporciona 1.300 millones de dólares (unos 1.220 millones de euros) anuales en concepto de defensa, procedentes de las arcas estadounidenses. Aunque su relación con Israel provoca el rechazo de muchos egipcios.

Para los israelíes, estas fuerzas de paz representan un consuelo estratégico, pues hace dos años el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, derrocó al electo presidente islamista de Mohamed Morsi --hostil al país judío--.

Sin embargo, los esfuerzos egipcios por mantener la seguridad en el Sinaí han sufrido grandes reveses. El 31 de octubre un avión ruso se estrelló en la zona y este martes una bomba ha explotado en un hotel, donde se alojaban varios jueces electorales. Estado Islámico se ha atribuido ambos atentados.

Más noticias

Leer más acerca de: