Egipto mediará entre Sudán y Sudán del Sur

Actualizado: domingo, 15 abril 2012 17:58

JARTUM/EL CAIRO, 15 Abr. (Reuters/EP) -

Egipto ha organizado una ofensiva diplomática para calmar las tensiones entre Sudán y el sur de Sudán, según ha informado este domingo el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amr, quién se ha desplazado a Jartum después del aumento de las tensiones la última semana por el control de un yacimiento de petróleo.

"Egipto hará todo lo posible para tratar de cerrar la brecha en los puntos de vista entre Sudán y Sudán del Sur y para contener las tensiones en las fronteras existentes entre ellos tras la ocupación de Heglig", recoge la agencia estatal de noticias egipcia MENA.

Las tensiones entre ambos países han aumentado desde que el pasado martes militares sursudaneses tomaran el control de la localidad de Heglig cuya soberanía también reivindica Sudán. Sudán se ha comprometido a recuperar la región cuyo yacimiento petrolero, tiene una importancia fundamental para la economía ya que produce la mitad de los 115.000 barriles de petróleo al día que genera Sudán. Los combates entre fuerzas militares han obligado a detener la producción de crudo en esa instalación, según detalló el jueves una fuente gubernamental sudanesa.

Ayer, Sudán del Sur informó de que había repelido un intento del Ejército de Sudán de retomar el campo petrolero de Heglig, cuyas fuerzas aéreas bombardearon la ciudad. El Ejército sudanes afirmó que sus efectivos estaban avanzando hacia la ciudad de Heglig, algo que el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA), de Sudán del Sur, negó indicando que las fuerzas sudanesas fueron detenidas a unas 40 millas (65 kilómetros) al norte de Heglig, y que la localidad seguía bajo su control.

La comunidad internacional ha condenado la toma de Heglig por parte de Sudán del Sur con la Unión Africana a la cabeza, que ha emplazado a Juba a poner fin a esta ocupación "ilegal" y ha pedido a ambas partes que eviten una guerra que podría ser desastrosa.

Sudán del Sur, por su parte, se ha comprometido a retirarse de Heglig si la ONU envía una fuerza de observadores para garantizar el cumplimiento del alto el fuego.