Al Sisi subraya que los militares egipcios detenidos por las RSF estaban en una misión de entrenamiento conjunto
MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha mostrado su disposición a mediar para un fin de los combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y ha destacado que las tropas egipcias desplegadas en el país estaban en misión de entrenamiento junto a las fuerzas sudanesas, desvinculándolas de cualquiera de las partes en conflicto.
Al Sisi ha manifestado durante una reunión del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias que los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y las RSF son un asunto interno de Sudán en el que "no hay que interferir" para no "azuzar" las diferencias, si bien ha destacado la importancia de una negociación para solucionar las tensiones, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
En este sentido, ha dicho que El Cairo está dispuesto a jugar un papel de mediación entre las partes y ha pedido a las partes que acepten un proceso de negociaciones, al tiempo que ha hecho hincapié en que los contactos con el Ejército y las RSF son "continuos" para intentar detener el derramamiento de sangre y restaurar la estabilidad en el país africano.
"Egipto siempre ha mantenido a través de su política exterior una posición equilibrada y moderada en los asuntos de toda la región", ha defendido el presidente egipcio, que ha intentado alejar a las tropas egipcias del conflicto. Las RSF, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', publicaron el sábado un vídeo en el que se veía a militares egipcios detenidos en el aeropuerto de Meroue, en el norte del país.
Tras ello, las Fuerzas Armadas egipcias indicaron que había "coordinación con las partes implicadas en Sudán para garantizar la seguridad de las tropas egipcias, que participaban en un entrenamiento conjunto", mientras que el propio 'Hemedti' pidió disculpas por la publicación del vídeo y mostró disposición a cooperar para el envío de los detenidos al país vecino.
Por su parte, el presidente de Irak, Abdulatif Rashid, ha mostrado su "dolor" por los "desafortunados acontecimientos" en Sudán. "Tenemos confianza en la sabiduría de los hermanos en Sudán y de que su capacidad para un diálogo pacífico y democrático es suficiente para garantizar que se superará esta crisis a través del fin inmediato de los enfrentamientos y las acciones armadas", ha dicho.
El mandatario iraquí ha desvelado además la disposición de Irak para "hacer esfuerzos y ayudar a lograr oportunidades para un diálogo constructivo" en Bagdad con el objetivo de "dar prioridad a la lógica de la paz y fortalecer la vía democrática", según un comunicado publicado por la Presidencia de Irak a través de su cuenta oficial en la red social Facebook.
Los combates, que han dejado hasta ahora 185 muertos y cerca de 1.800 heridos, estallaron el sábado en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la reforma del aparato de seguridad y la integración de la fuerza paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.
El proceso de conversaciones arrancó con mediación internacional después de que Al Burhan encabezara en octubre de 2021 un golpe de Estado que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok, nombrado para el cargo a raíz de los contactos entre civiles y militares después de la asonada de abril de 2019, que puso fin a 30 años de régimen de Omar Hasán al Bashir.