Egipto niega la entrada a El Cairo a un periodista francés que llevaba más de un año informando desde la capital

Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 15:15


PARÍS, 25 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades egipcias han negado la entrada a El Cairo a un corresponsal francés que llevaba informando desde 2014 para el periódico 'La Croix' y la cadena de radio RTL, según ha informado este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

Remy Pigaglio llegó al Aeropuerto Internacional de El Cairo este lunes, donde fue retenido, y se vio obligado a coger un vuelo nocturno al día siguiente a pesar de que la Embajada de Francia en Egipto hizo todo lo posible por solucionar el problema, según ha explicado 'La Croix' en un comunicado.

Fuentes de seguridad del aeropuerto han manifestado que Pigaglio, que tenía un visado de periodista de seis meses de duración, fue deportado porque una agencia de seguridad informó de que el periodista estaba actuando "en contra de la seguridad de Egipto".

"He llamado a mi homólogo egipcio y le he comentado que no puedo permanecer indiferente ante una situación que vulnera la libertad de prensa, y que lamento la decisión que han tomado las autoridades egipcias", ha aseverado el ministro de Exteriores, Jean Marc Ayrault.

La decisión resulta embarazosa para París, que ha desarrollado una fuerte relación económica, militar y política con El Cairo desde que el presidente Abdelfatá al Sisi llegó al poder. Francia firmó varios acuerdos con Egipto por un valor de unos 2.000 millones de euros durante una visita realizada en abril por el presidente francés, François Hollande.

En un comunicado conjunto, los corresponsales franceses en El Cairo han condenado un suceso que para ellos supone un síntoma de un nuevo retroceso en la libertad de expresión en Egipto. "Todos los corresponsales franceses en Egipto creemos que es inaceptable la represión que hemos estado viviendo y que va en aumento", han denunciado.

Las críticas en los medios de comunicación al Gobierno de Al Sisi han aumentado en estos últimos meses en los que la economía egipcia ha sufrido un retroceso. Otros dos periodistas fueron detenidos en abril y un tribunal egipcio recomendó imponer condenas de muerte a tres periodistas acusados de traición por haber revelado, presuntamente, secretos de Estado a Qatar.

Más noticias

Leer más acerca de: