Destrozos tras un bombardeo israelí en Saksakiyé, en Líbano - Str-/dpa
Respalda "todas las iniciativas" destinadas a "lograr una calma amplia y duradera" en la región
MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Egipto ha pedido este jueves un alto el fuego "inmediato" tanto en la Franja de Gaza como en Líbano y ha afirmado que respalda "todas las iniciativas" destinadas a "lograr una calma amplia y duradera" en Oriente Próximo.
"Egipto continuará sus esfuerzos para colaborar con las partes regionales e internacionales a fin de contener esta peligrosa escalada y exige un cese del fuego inmediato, amplio y duradero en Gaza y Líbano", ha señalado en un comunicado.
Asimismo, el Ministerio ha advertido que "las prácticas y violaciones israelíes amenazan con hundir a Oriente Próximo en un estado de enfrentamiento y caos que expondrá a los pueblos de la región a graves consecuencias difíciles de controlar".
Estados Unidos y Francia pidieron el miércoles una tregua "temporal" de 21 días entre Israel y Hezbolá de cara a "un acuerdo diplomático" entre las partes para "evitar una mayor escalada en ambos lados de la frontera", propuesta que ha recibido el apoyo de la Unión Europea y varios países, incluyendo estados árabes.
En las últimas semanas, Líbano ha visto como miles de dispositivos de comunicación explotaban, dejando decenas de muertos y miles de heridos, en un incidente atribuido a Israel; y más tarde ha sufrido "bombardeos selectivos" contra varias ciudades del país, incluida la capital, Beirut, que también han dejado cientos de muertos.
El repunte de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá --un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano-- han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo.
El balance de muertos a causa de la ofensiva militar desatada por el Ejército de Israel contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas ha superado el umbral de los 41.500, según han confirmado este jueves las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista.