Un clérigo suní libanés inspecciona los daños causados por un ataque aéreo israelí en los alrededores de la ciudad de Jiyé - Marwan Naamani/dpa
MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Egipto ha pedido este miércoles a sus nacionales que eviten viajar a Líbano "salvo que sea absolutamente necesario" en el marco de la reciente escalada entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá en la frontera.
"Insta a los ciudadanos egipcios presentes y residentes en Líbano a que tengan la máxima precaución y cautela, se alejen de las zonas de tensión y acaten las instrucciones de las autoridades libanesas pertinentes, y permanezcan en contacto constante con la Embajada de Egipto en Beirut", ha señalado en un breve comunicado.
El ministro de Exteriores, Badr Abdelati, ha alertado este miércoles durante una reunión del G20 Brasil en los márgenes de la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York de la "peligrosa escalada israelí en Líbano", alegando que dichas acciones "podrían empujar a la región hacia un conflicto más amplio".
De la misma forma, el ministro egipcio ha hecho un llamamiento a los actores internacionales para que unan esfuerzos a fin de alcanzar un "alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza y que se garantice "un acceso seguro y sin obstáculos" a la ayuda humanitaria en el enclave palestino.
En las últimas semanas, Líbano ha visto como miles de dispositivos de comunicación explotaban, dejando decenas de muertos y miles de heridos, en un incidente atribuido a Israel; y más tarde ha sufrido "bombardeos selectivos" contra varias ciudades del país, incluida la capital, Beirut, que también han dejado cientos de muertos.
El repunte de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá --un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano-- han hecho temer la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo.