EL CAIRO 30 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Egipto ha pedido este jueves a Interpol y la Unión Europea (UE) que retiren la alerta contra el empresario Hussein Salem, aliado del expresidente de Egipto Hosni Mubarak y detenido en 2011 en España.
El portavoz del Ministerio de Justicia, Jaled al Nashar, citadas por la agencia británica de noticias Reuters han detallado que la Fiscalía "envió el 27 de septiembre instrucciones para que Salem y su familia sean retirados de las listas de vigilancia aeroportuaria".
Así, ha asegurado que la Fiscalía ha reclamado este mismo jueves a Interpol "que retire la 'alerta roja' contra él", pidiendo también a España, Suiza y Hong Kong que saquen al empresario y sus familiares de las listas de vigilancia.
Salem renunció a principios de agosto al 75 por ciento de su riqueza, dentro de un acuerdo judicial que le permitirá regresar al país sin ser arrestado o procesado. La retirada de su nombre de las listas es un paso más en esta dirección.
El magnate fue detenido en 2011 en España y, tras las resoluciones de la Audiencia Nacional favorables a su entrega a Egipto, el Tribunal Constitucional le otorgó el amparo y anuló su extradición. El Constitucional alegó entonces que sólo tenía nacionalidad española --había renunciado a la egipcia--.
Sin embargo, Salem regresará ahora a su país, donde fue condenado 'in absentia' a siete años de cárcel y a multas de más de 4.000 millones de dólares por blanqueo de capitales y especulación.
La Autoridad de Riquezas Ilícitas habría recaudado 5.300 millones de libras egipcias (534 millones de euros) gracias a este acuerdo, según la televisión estatal.