Actualizado: jueves, 8 junio 2017 21:58


NUEVA YORK, 8 Jun. (Reuters/EP) -

Egipto ha solicitado este jueves al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que abra una investigación sobre el supuesto rescate que Qatar pagó a un grupo terrorista en Irak a cambio de la liberación de miembros de la familia real qatarí que habían sido secuestrados.

El diario británico 'Financial Times' reveló el lunes que Qatar pagó hasta 1.000 millones de dólares a "un grupo terrorista activo en Irak" para conseguir la liberación de algunos miembros de la familia real que fueron capturados durante un viaje de caza.

"Doha gastó el dinero en una transacción que aseguró la liberación de 26 miembros (de la monarquía qatarí) en Irak y de 50 milicianos capturados por yihadistas en Siria", dijeron fuentes gubernamentales y portavoces de grupos armados al rotativo económico.

Los fondos aportados por Qatar habrían ido a parar a insurgentes incluidos en la lista de organizaciones terroristas que elabora Naciones Unidas. "Aliados de Al Qaeda en Siria y agentes de seguridad de Irán", precisaron estas mismas fuentes.

Qatar ha negado las acusaciones, pero el delegado egipcio en la ONU, Ihan Mustafá Awad Mustafá, ha pedido este jueves a la organización internacional que indague en el asunto. "Estas violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad, si son verdad, tendrían un impacto negativo en los esfuerzos antiterroristas sobre el terreno", ha señalado.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad instan a los países a "prevenir que los terroristas se beneficien directa o indirectamente del pago de rescates o de concesiones políticas para garantizar la liberación segura de rehenes". Sin embargo, la mayoría de estados acceden a pagar para poner fin a los secuestros.

La petición de Egipcio se enmarca en la crisis regional que se ha desatado por la decisión de Arabia Saudí y sus aliados --entre ellos El Cairo-- de romper relaciones con Qatar por su presunto apoyo a grupos terroristas y por favorecer la agenda política de Irán.

"Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que, en realidad, no tienen fundamento", ha sostenido el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar. Su titular, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, se ha mostrado dispuesto a "sentarse a hablar" con los demás países del Golfo para zanjar el conflicto.

Esta escalada de tensión amenaza con desestabilizar una región estratégica que ha permanecido en calma en los últimos años. Por ello, Kuwait, Turquía, Francia e incluso el secretario general de la ONU, António Guterres, han ofrecido sus buenos oficios para buscar una solución pacífica.

Más noticias

Leer más acerca de: