EL CAIRO, 4 Jul. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Egipto ha aprobado este martes por unanimidad una prórroga de tres meses del estado de emergencia que impusieron las autoridades en abril, después de que dos atentados contra iglesias cristianas causasen al menos 45 muertos.
El presidente, Abdelfatá al Sisi, había propuesto esta prórroga, que implica dotar a las fuerzas de seguridad de mayores poderes para hacer frente a supuestas amenazas. Con el plan inicial, el estado de emergencia debía expirar a finales de junio, por lo que ahora estará en vigor al menos hasta finales de septiembre.
"Las razones por las que se declaró el estado de emergencia siguen vigentes y, por tanto, es necesario ampliarlo", ha explicado ante los diputados el presidente de la Cámara de Representantes, Ali Abdelaal.
La votación ha coincidido con la muerte de tres policías por un atentado en la península del Sinaí, una zona en la que el Gobierno ha lanzado un operativo de seguridad especial para contener el auge de varios grupos armados, algunos de los cuales han jurado lealtad a Estado Islámico.
Egipto sufre una fuerte insurgencia islamista desde el golpe de Estado de 2013, que sacó de la Presidencia a Mohamed Mursi y colocó en el cargo al entonces jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, que posteriormente fue ratificado en las urnas.