MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Egipto han ordenado este jueves prorrogar otros 15 días la detención del periodista Mahmud Husein, que trabaja para la cadena de televisión qatarí Al Yazira, arrestado en diciembre y acusado de alentar la disidencia contra el Gobierno.
El periodista fue detenido el 20 de diciembre cuando se encontraba de vacaciones en el país, y desde entonces su arresto ha sido extendido en dos ocasiones.
Al Yazira ha rechazado las acusaciones contra Husein, resaltando que "son el resultado de prácticas que violan las normas y convenciones internacionales".
Los abogados del periodista afirmaron el lunes que las autoridades egipcias han negado a Husein el derecho a contactar con sus familiares y su equipo legal.
El Ministerio del Interior ha acusado a Al Yazira y a Husein de "ordenar a ciertos individuos que trabajan para el canal que pongan en práctica un plan para provocar la sedición, incitar a protestas contra el estado, y extender el caos a través de la difusión de falsas noticias".
Otros tres periodistas de la cadena fueron arrestados en diciembre de 2013 y sentenciados a penas de cárcel por "difundir noticias falsas" y "ayudar a una organización terrorista", en referencia a la organización islamista Hermanos Musulmanes.
Finalmente, uno de ellos, de nacionalidad australiana, fue deportado, mientras que los otros dos fueron liberados en 2015.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado que "la situación de los periodistas es cada vez más precaria en Egipto", recordando que el país ocupan el puesto 158, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016.