GAZA 8 (Reuters/EP)
Egipto ha retirado las restricciones comerciales en la frontera con la Franja de Gaza para permitir que se realicen exportaciones al territorio palestino, todo un símbolo de la mejora de las relaciones entre los líderes palestinos y el Gobierno egipcio.
En los últimos días cientos de camiones han cruzado la frontera que separa Egipto de la Franja de Gaza, cargados con diversas mercancías: desde metal hasta dulces variados.
Egipto ha insistido durante años en que el paso de Rafá --que se abre tres días cada mes y medio-- sólo permitiría el paso de personas. Durante todos los años que las autoridades egipcias se posicionaron en contra del Gobierno de Hamás, Egipto destruyó miles de túneles de contrabando construidos a lo largo de la frontera, las principales vías a través de las cuales los más de dos millones de palestinos que viven en Gaza recibían alimentos y bienes básicos.
No obstante, el pasado mes de enero se registró por primera vez en años movimiento de mercancías a través de la frontera en manos de viajeros. Ahora, las autoridades egipcias han vuelto a poner en marcha las exportaciones para Gaza, a la que proveerán de cemento, trigo, metal, pintura y alimentos. Desde la apertura del paso de Rafá a las mercancías, se han enviado más de 20.000 toneladas de productos egipcios.
Sin embargo, la mayor parte de las exportaciones egipcias llegan al territorio palestino a través de Israel, donde son inspeccionadas para luego ser enviadas a Gaza a través del paso de Kerem Shalom.
El año pasado, El Cairo comenzó a permitir el envío de cemento a Gaza a través de Rafá para ayudar a reconstruir aquellas casas que resultaran dañadas durante los bombardeos israelíes.