Egipto refuerza su presencia militar en el norte del Sinaí y alerta del peligro de una ofensiva en Rafá

Archivo - Un camión con ayuda humanitaria en el paso de Rafá, en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza
Archivo - Un camión con ayuda humanitaria en el paso de Rafá, en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza - Abed Rahim Khatib/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 6 mayo 2024 17:01

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Egipto han reforzado su presencia militar en el norte del Sinaí, que limita con la Franja de Gaza, a medida que alerta del peligro que supondría una intervención militar de Israel en la ciudad de Rafá, situada en el sur del enclave palestino.

El Ministerio de Exteriores del país africano ha indicado en un comunicado que cualquier tipo de operación militar en la zona supone un "riesgo humanitario que pone en peligro a millones de palestinos que se encuentran en la zona", por lo que ha pedido a Israel ejercer "la mayor de las contenciones" y tratar de evitar un aumento de la tensión en un momento clave para las negociaciones entre las partes.

Así se ha pronunciado el Gobierno egipcio poco después de que Israel haya hecho un llamamiento a la evacuación "inmediata" de la población que reside en la zona orienta de Rafá, ante la inminente irrupción de las tropas israelíes.

Así, ha instado a "dejar de atacar a la población civil, que se ha estado enfrentando a un desastre humanitario sin precedentes desde que comenzó la ofensiva" el pasado mes de octubre tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica. Egipto ha reivindicado su intención de "seguir manteniendo conversaciones al respecto con las partes implicadas para evitar que la situación empeore".

Egipto, Qatar y Estados Unidos han estado mediando entre las partes en un intento por lograr un alto el fuego. La última ronda de conversaciones tuvo lugar el domingo en El Cairo, la capital egipcia, antes de que los altos cargos de Hamás se desplazaran a Doha, la capital qatarí, para abordar la situación.