MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno egipcio ha manifestado su malestar por la alerta de seguridad emitida este viernes por la Embajada estadounidense en El Cairo, que recomienda a los estadounidenses a evitar las reuniones públicas y los espacios públicos en la ciudad durante este fin de semana.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha expresado su sorpresa por estas advertencias y ha subrayado que Estados Unidos no identificó ninguna amenaza concreta y que no hubo coordinación alguna con el Ministerio de Exteriores ni notificación de la alerta.
También la Embajada de Canadá ha alertado este viernes de un problema de seguridad, pero tampoco ha dado motivos para ello, informa el diario estatal egipcio 'Al Ahram'.
Tras la alerta, el Ministerio de Exteriores se puso en contacto con la Embajada estadounidense para preguntar por los motivos, pero no se aportó ningún motivo concreto y argumentó que se trata de un procedimiento rutinario cuando hay un puente o un fin de semana largo.
En la comunicación, realizada por teléfono, el Ministerio expresó su "rechazo a este tipo de alarmas, que no tienen motivo y podrían tener consecuencias negativas y perjudicar a la economía del país".
El jueves fue festivo en Egipto por la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. El fin de semana en Egipto está formado por dos días: los viernes y sábados.
Egipto se enfrenta a una insurgencia principalmente en la zona del Sinaí, que ha acabado con la vida de cientos de soldados y agentes de la Policía desde mediados de 2013, cuando el entonces jefe del Ejército y ahora presidente, Abdelfatá al Sisi, dio un golpe de Estado contra el presidente islamista Mohamed Mursi.
Si bien los ataques más mortíferos han tenido lugar en el Sinaí, también se han perpetrado atentados contra las fuerzas de seguridad, tanto en El Cairo como en otras ciudades. Por otra parte, han muerto cientos de presuntos terroristas en operaciones militares de represalia.