EL CAIRO, 11 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno egipcio ha presentado este domingo ante el Parlamento un acuerdo alcanzado con Arabia Saudí por el que seguirá ejerciendo la administración de las islas de Tirán y Sanafir, en el mar Rojo, aunque la soberanía corresponderá a Arabia Saudí.
El anuncio de la entrega de las islas a Arabia Saudí en abril de 2016 provocó el estallido de protestas en las principales ciudades egipcias y decenas de manifestantes fueron detenidos. Un tribunal egipcio dictaminó además que la cesión no era legal.
Ahora, El Cairo anuncia un acuerdo que mantiene al menos formalmente la administración de las dos islas en una sesión parlamentaria sobre esta cuestión en la que algunos diputados presentes han acusado de "traición" al Gobierno por esta entrega.
"El acuerdo solo pone fin a la soberanía (egipcia) y no a la necesidad de Egipto de proteger esta zona por motivos de seguridad nacional egipcios y saudíes", explica el informe presentado al Parlamento. Los egipcios podrán además visitar las islas sin necesidad de visado.