Archivo - Los presidentes de Egipto y Turquía, Abdelfatá al Sisi y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente. - Europa Press/Contacto/Egyptian Presidency
MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de Egipto y Turquía, Abdelfatá al Sisi y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, se han comprometido este miércoles a trabajar juntos para lograr un mayor reconocimiento del Estado palestino y lograr una solución en la Franja de Gaza a medida que avanza la ofensiva puesta en marcha hace casi un año por Israel contra el enclave.
Ambos han reafirmado su apoyo "inquebrantable" a la lucha para "poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos" y "materializar el derecho del pueblo palestino a tener un Estado soberano e independiente con Jerusalén Este como su capital", tal y como establece la declaración conjunta firmada por los dos mandatarios tras un histórico encuentro en Ankara que simboliza el fin de una década de rivalidad entre los dos países.
Asimismo, han destacado su compromiso con el "regreso seguro de todos aquellos refugiados palestinos" que abandonaron su tierra, según ha recogido la agencia de noticias turca Anatolia.
Erdogan ha afirmado además que el "genocidio debe terminar" y ha insistido en la necesidad de lograr un "alto el fuego permanente en la Franja de Gaza que permita la entrada ininterrumpida de ayuda humanitaria". "Apoyamos la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos en las negociaciones", ha puntualizado.
"Estamos de acuerdo con el presidente Al Sisi en que es necesario mantener consultas regulares para resolver los asuntos importantes en la región y especialmente en Gaza", ha aclarado antes de asegurar que los dos países comparten una postura común sobre la cuestión palestina, para la cual la contribución de estos dos países es de "vital importancia".
Al Sisi se encuentra en Turquía de visita oficial, la primera que realiza al país desde que asumió la Presidencia de Egipto en 2014, en medio del acercamiento diplomático que lleva dándose durante los últimos meses.
El viaje llega meses después de que Erdogan realizara el febrero su primer desplazamiento a Egipto desde su llegada al cargo --dado que en 2012 viajó al país africano en calidad de primer ministro--, en medio de unos esfuerzos de normalización que arrancaron en noviembre de 2022 durante la inauguración del Mundial de Fútbol en Qatar.