DACCA 11 Abr. (Reuters/EP) -
Uno de los más importantes líderes islamistas de Bangladesh, Muhammad Kamaruzzaman, ha sido ejecutado este sábado por crímenes de guerra cometidos durante la Guerra de Liberación de Bangladesh de 1971, en la que los bangladeshíes se independizaron de Pakistán.
Kamaruzzaman ha sido ejecutado en una horca de la Cárcel Central de Dacca después de que el Tribunal Supremo bangladeshí rechazara su apelación contra su última sentencia. Esta condenaba a muerte a Kamaruzzaman como autor de genocidio contra minorías etnorreligiosas y torturas contra civiles.
Kamaruzzaman era uno de los líderes del partido Yamaat e Islami, una asociación islamista ilegalizada por el Tribunal Supremo bangladeshí que quiere convertir Pakistán y Bangladesh en una única República Islámica donde impere la interpretación más radical de la sharia, la ley coránica.
El actual líder de Yamaat e Islami, Makbul Ahmed, ha lamentado la ejecución a través de un comunicado. "El Gobierno, de manera premeditada, lo ha matado como forma de venganza política", ha asegurado Ahmed. Su partido ha convocado una jornada de oración por la paz para el domingo y ha convocado una huelga general para el próximo lunes.