MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Irán ejecutaron el miércoles a un activista kurdo condenado por la muerte de un policía y su pertenencia al grupo Komala, al que Teherán considera como una organización terrorista.
Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Fars, el hombre, identificado como Arash Ahmadi, fue ahorcado tras ser sentenciado por el asesinato de un agente, sin dar más detalles sobre el caso.
La organización no gubernamental Hengaw, con sede en Noruega, ha detallado que el hombre, al que ha descrito como "un activista político", llevaba dos años encarcelado y ha agregado que fue ejecutado "en secreto" en una prisión de Kermanshá.
Asimismo, ha subrayado que Ahmadi fue arrestado por las fuerzas de seguridad iraníes en enero de 2021 cuando intentaba viajar a Europa, tras lo que fue trasladado a un centro de detención de los servicios de Inteligencia en Kermanshá. Posteriormente, fue condenado a muerte por el asesinato en 2017 de un policía, ataque reclamado por el grupo Combatientes de la Bandera Roja.
Irán ha llevado a cabo numerosas operaciones en el país e incluso bombardeos en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí contra posiciones de Komala, el Partido para la Libertad del Kurdistán (PAK), el Partido Democrático del Kurdistán de Irán (PDKI) y el Partido por una Vida Libre para el Kurdistán (PJAK), a los que considera como grupos terroristas.