Sede del banco turco Halkbank en Ankara.
REUTERS / UMIT BEKTAS
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 4:35

NUEVA YORK 14 Dic. (Reuters/EP) -

Los abogados de Mehmet Hakan Atilla, el ejecutivo del banco turco Halkbank que está siendo juzgado en Estados Unidos por facilitar presuntamente la transferencia de cientos de millones de dólares a través del contrabando de oro a Teherán entre 2010 y 2015, han solicitado que se declare nulo el juicio en su contra después de que el tribunal admitiera el testimonio de un expolicía turco.

Los letrados del acusado, que habría ayudado a las autoridades iraníes pudieran a evadir las sanciones impuestas por Washington, han señalado que el testimonio del exagente --que ha asegurado que huyó de Turquía tras el intento de golpe de Estado de 2016 por miedo a ser detenido-- no debería haber sido aceptado.

Según Atilla, el jurado se ha visto "contaminado" por las declaraciones del exinvestigador de la Policía turca Huseyin Korkmaz, que testificó el lunes ante el tribunal federal de Manhattan. El fiscal adjunto Michael Lockard ha señalado este miércoles que la Fiscalía resolverá lo antes posible la petición.

Atilla, de 47 años, ha sido acusado de trabajar con el comerciante de oro turco-iraní Reza Zarrab para ayudar al Gobierno de Irán a evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos mediante la transacción ilegal de comida y oro. Atilla ha recalcado su inocencia. Sin embargo, Zarrab, de 34, se ha declarado culpable y estaría colaborando con la Fiscalía.

El caso ha provocado un aumento de la tensión ente Washington y Ankara. Un portavoz del Gobierno turco ha hecho referencia al caso como "una conspiración contra Turquía".

Korkmaz indicó el lunes que mientras investigaba a Zarrab, descubrió indicios de que el ahora presidente del país y entonces primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, así como el exministro de Economía, Zafer Caglayan, habían trabajado con el comerciante.

Asimismo, acusó al entonces gestor del banco Suleyman Aslan de aceptar sobornos de Zarrab y destacó que no había pruebas que inculparan a Atilla. La Fiscalía estadounidense ha presentado cargos contra un total de nueve personas en el marco de dicho caso.

Más noticias

Leer más acerca de: