TOKIO, 9 May. (Reuters/EP) -
El ministro de Salud japonés, Yoichi Masuzoe, ofreció hoy un mensaje televisado para tranquilizar a la población después de que el Gobierno confirmase los tres primeros casos de nueva gripe en el país asiático. "Quiero pedir a todos que respondan calmada y fríamente", destacó.
"Trabajábamos para frenar estos casos en la frontera, así que creo que podemos analizar las medidas de forma positiva de cara a alguna ampliación", aseguró. De esta forma, anticipó que el Ejecutivo tomará "medidas de gestión de la crisis teniendo en cuenta que la extensión dentro del país es cuestión de tiempo".
El Gobierno nipón ya ha distribuido guías detalladas sobre cómo actuar en casa de una nueva epidemia de gripe y prevé, por ejemplo, el cierre de escuelas y negocios. No obstante, de momento las autoridades prefieren no detallar cuál va a ser el siguiente paso que tomarán y decidirlo "en función de la situación".
Los tres casos, descubiertos en tres hombres que regresaron a Japón desde Canadá con escala en la ciudad estadounidense de Detroit, son un profesor de unos 40 años y dos de sus alumnos, todos habitantes de Osaka. Los tres han sido trasladados a un hospital de Narita, donde se les están realizando pruebas para determinar cómo se infectaron.
Los 49 pasajeros que viajaban en el mismo avión en que llegaron los pacientes permanecerán aislados y en continua observación durante diez días. Durante este tiempo, deberán notificar a las autoridades sanitarias si sufren algunos de los síntomas asociados al virus H1N1.