Bandera de Estado Islámico
ALAA AL-MARJANI/Reuters
Actualizado: martes, 13 junio 2017 11:03


YAKARTA, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El grupo terrorista Estado Islámico tiene presencia en casi todas las provincias de Indonesia, el mayor país musulmán del mundo, ha alertado el jefe del Ejército indonesio, general Gatot Nurmantyo.

"Tras nuestra observación, vemos que en casi todas las provincias (...) ya hay células de Estado Islámico, pero son células durmientes", declaró Nurmantyo a la prensa en Yakarta este lunes por la noche, que ha precisado que una de las pocas provincias donde no está presente es Papua, mayoritariamente cristiana. "Estas células durmientes pueden unirse fácilmente con otras células radicales", subrayó.

Los gobiernos de la región han estado en alerta desde que milicianos vinculados a Estado Islámico, principalmente procedentes de países del sureste asiático, asaltaron la ciudad de Marawi, en el sur de Filipinas, hace unas tres semanas.

El Ejército filipino, que ha llevado a cabo bombardeos aéreos y redadas en Marawi, ha dicho este martes que los milicianos aún controlan alrededor del 20 por ciento de la ciudad.

Las autoridades indonesias y malasias han reforzado la seguridad para impedir que los milicianos escapen de Marawi hacia sus fronteras compartidas con Filipinas. "Es fácil saltar desde Marawi a Indonesia y debemos estar todos alerta de que las células durmientes sean activadas en Indonesia", previno Nurmantyo.

Los países del sureste asiático creen que la región alberga a miles de simpatizantes de Estado Islámico e Indonesia y Malasia han detenido a decenas de presuntos milicianos en los últimos años.

Más noticias

Leer más acerca de: