MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Afganistán ha empezado a operar este lunes sus primeros aviones no tripuados de vigilancia, en un acto en una base en la provincia de Helmand (sur) en el que han participado asesores estadounidenses.
"Los sistemas 'ScanEagle' dan al Ejército de Afganistán una capacidad ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento), para que puedan ver más allá del campo de batalla con una perspectiva diferente", ha dicho el viceasesor del programa, el mayor estadounidense Jason White.
En este sentido, ha sostenido que estos sistemas "incrementan considerablemente su capacidad de recopilar información de inteligencia y llevar a cabo tareas de reconocimiento", según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.
A este sistema se unirá este mismo mes otro 'ScanEagle' que operará en el centro de entrenamiento de la localidad de Mazar-e-Sharif, ubicada en el noroeste del país.
Pese a que serán comandantes afganos los que supervisarán los vuelos, las operaciones dependerán de contratistas internacionales al menos hasta 2018. Soldados afganos están siendo entrenados en el país y en Estados Unidos para asumir dichas responsabilidades.