KABUL, 23 Feb. (Reuters/EP) -
Más de 30 milicianos del grupo terrorista Estado Islámico han muerto en el último ataque que han llevado a cabo las fuerzas afganas apoyadas por los bombardeos aéreos estadounidenses, ha informado el portavoz del Gobierno provincial de Nangarhar, Attaullah Jogyani.
"Los milicianos del Daesh que estaban en el pueblo de Mohman Dara han sido atacados por un avión no tripulado", ha explicado usando el acrónimo árabe del grupo terrorista.
Según ha informado Jogyani, hasta 22 milicianos han muerto en el ataque de este lunes, aunque el portavoz del Ejército estadounidense todavía no ha confirmado la cifra de muertos. Otros 15 insurgentes han muerto en un tiroteo con las tropas afganas, ha añadido, pero el número no ha podido ser verificado.
"El Ejército de Estados Unidos dirigió ayer un ataque en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar", ha confirmado el coronel Michael Lawhorn. "Por razones de seguridad, no damos información sobre las operaciones antiterroristas", ha añadido Lawhorn.
"Los ataques aéreos han sido muy útiles y hemos hecho grandes progresos con su ayuda", ha explicado el portavoz del Cuerpo 201 del Ejército afgano, Sherin Aqa, que ha añadido que "los ataques aéreos tienen que continuar para que acabemos con Daesh" y que han sido las fuerzas afganas coordinadas con la Inteligencia estadounidense las que han dirigido el ataque.
El Ejército afgano continúa con los ataques a las zonas ocupadas por el grupo terrorista. Durante meses, han intentado desplazar a los milicianos del distrito de Achin, en la zona este de la provincia de Nangarhar, en la frontera con Pakistán.
Los milicianos de Estado Islámico han aprovechado la guerra entre el Gobierno y los grupos insurgentes, como los talibán, para hacerse con más territorios. Este hecho provocó que, en diciembre de 2015, Estados Unidos relajara las restricciones de los ataques aéreos y permitiera a los aviones estadounidenses atacar objetivos relacionados con el Estado Islámico.
Desde entonces, los ataques aéreos estadounidenses han alcanzado su máximo, habiéndose realizado en enero de 2016 128 ataques, tres veces más que en el mismo periodo de tiempo en 2015. Entre finales de enero y principios de febrero, al menos 20 bombardeo aéreos han atacado objetivos del grupo terrorista, han informado fuentes militares.
El Estado Islámico no ha tenido el mismo éxito en Afganistán que en Irak y Siria, los milicianos del grupo han mostrado estar bien equipados, motivados, dispuestos a usar tácticas brutales contra civiles y fuerzas de seguridad, ha añadido el portavoz del Ejército.