KABUL, 18 Feb. (Reuters/EP) -
El Ejército de Afganistán espera desplegar un escuadrón de drones de vigilancia el próximo marzo, ha informado este jueves un comandante estadounidense en Kabul.
La alianza militar liderada por la OTAN enviará los aviones pilotados por control remoto y entrenará a los soldados afganos para que aprendan a manejar el sistema, ha digo Gordon Davis, comandante de la unidad que distribuye el nuevo equipamento para los afganos.
"Estamos recibiendo los primeros drones que serán lanzados por los cuerpos militares", ha informado Davis en una entrevista a Reuters. "Hemos estado preparando las áreas. Las piezas están llegando ahora", ha precisado.
Los primeros drones, que serán controlados por el Ejército Nacional afgano, se lanzarán en el norte y el sur del país, donde han tenido lugar las luchas más intensas de los últimos meses, ha dicho Davis.
Las autoridades afganas han pedido a la alianza refuerzos aéreos adicionales y una misión de reconocimiento de las dos áreas, que dependen altamente de la ayuda exterior.
"Miembros del Ejército afgano están siendo entrenados en Estados Unidos para manejar los drones", ha dicho Dawlat Waziri, portavoz del Ministerio de Defensa. "En cuanto completen su entrenamiento, estarán preparados para volar los drones aquí", ha añadido. A su vuelta, las tropas afganas entrenarán en la base del la ciudad de Mazar-i-Shafir, en el norte.
Los contratistas internacionales controlarán, junto con los militares afganos, los aviones durante los próximos tres años para ayudar en el entrenamiento, ha informado la Alianza.
El Ejército recibirá ocho sistemas con seis aviones cada uno, que serán usados en las áreas del país donde hay más enfrentamientos armados.
El anuncio se produce mientras las fuerzas de seguridad afganas luchan sin apoyo exterior para contener a las milicias insurgentes talibán, después de la retirada de la mayor parte de las tropas extranjeras en 2014.
Las milicias talibán que combaten en las provincias del norte de Jowzjan, Kunduz y Baghlan, además de en el sur, en Helmand, han atacado a las fuerzas del Gobierno y han causado numerosas bajas en los últimos días.
El ScanEagle es un avión de vigilancia, que no necesita piloto, cuesta alrededor de 100.000 dólares (unos 90.000 euros) y lleva incorporadas cámaras de infrarrojos de alta calidad, según señala su productor, Insitu, propiedad del gigante de la aviación Boeing. Estos drones pueden volar 24 horas seguidas a una altitud de 4.600 metros.