Soldado alemán
MARCEL KUSCH/DPA
Actualizado: jueves, 4 mayo 2017 11:19


BERLÍN, 4 May. (Reuters/EP) -

El inspector general del Ejército alemán, el general Volker Wieker, ha explicado este viernes que "no está claro" si el militar arrestado la semana pasada por planear un ataque terrorista forma parte o no de una red más amplia.

"No sabemos eso con seguridad en este punto. Estamos intentando examinar el ambiente del sospechoso", ha apuntado Wieker, inspector general del Bundeswehr en una entrevista con la cadena de televisión alemana ARD.

El teniente Franco A. --cuyo apellido no se menciona en Alemania por motivos legales de privacidad--, fue detenido el miércoles pasado bajo sospecha de preparar un atentado terrorista de motivación de extrema derecha.

Paralelamente a sus funciones en el Ejército, A. se hizo pasar por refugiado sirio en Alemania, probablemente con el fin de perpetrar un ataque que pudiera ser atribuido a un inmigrante árabe.

La asociación de periodistas Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND) ha informado de la presunta la existencia de una pequeña red de ultraderechistas en la tropa germana. Varios medios alemanas han asegurado que el Ejército alemán está investigando una posible red formada por cinco personas alrededor del teniente arrestado, de tan sólo 28 años.

Wieker se reunirá con la ministra de Defensa alemana, Úrsula von der Leyen, este jueves en Berlín junto con otros 100 altos cargos militares para abordar lo que Von der Leyen ha descrito como un problema de "liderazgo débil" en las Fuerzas Armadas de Alemania.

Von der Leyen anunció este martes que suspendía un viaje que tenía previsto a Estados Unidos para centrarse en la investigación del caso de Franco A. y zanjar de paso las críticas sobre su liderazgo.

La política conservadora, miembro de la Unión Cristianodemócrata que preside Angela Merkel, viajó este miércoles a la localidad francesa de Illkirch, el último lugar en el que estuvo destacado el sospechoso como miembro de un batallón franco-alemán.

Al salir a la luz el caso, Von der Leyen acusó al Ejército de cultivar un falso espíritu de cuerpo. La ministra ha denunciado el fracaso de los superiores del teniente detenido, ya que en 2014, el joven presentó una tesis de máster en "claramente racista" y en la que quedaba patente su visión ultraderechista que, según sus palabras, había sido minimizada por sus superiores.

Wieker ha apuntado que la investigación está siendo liderada por la Oficina Penal Federal y por la Fiscalía Federal, pero que varios altos cargos militares también están participando.

El general ha comenzado a implantar una serie de reformas estructurales en el Ejército alemán después de que un escándalo de abusos sexales en las fuerzas especiales sacudiera a todo el cuerpo. Von der Leyen suspendió el mes pasado al general a cargo de las instalaciones donde se produjeron las agresiones por no ser capaz de detectar lo que estaba ocurriendo en su cuartel.

Más noticias

Leer más acerca de: