MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Especiales de Burkina Faso han afirmado este lunes haber "neutralizado", entre el 15 y el 23 de enero de este mes, al líder terrorista Mdouli dit Abdramane, del departamento de Kelbo en la provincia de Soum, implicado en varios atentados en el centro-norte del país y buscado activamente.
En este sentido, el Ejército de Francia, junto a las Fuerzas Armadas burkinesas en el norte del país africano, ha anunciado en un balance conjunto la "neutralización" de más de 163 terroristas, incluidos unos sesenta durante maniobras conjuntas con la fuerza 'Barkhane'.
En concreto, varios sospechosos fueron detenidos, al menos cuatro bases terroristas y un depósito logístico fueron desmantelados y seis artefactos explosivos improvisados fueron descubiertos, así como armas, municiones, vehículos, medios de comunicación, alimentos, medicamentos y otros materiales diversos incautados o destruidos.
El operativo, que se llevó a cabo en la región centro-norte del país, movilizó a varios centenares de hombres de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional.
El 24 de enero, una unidad militar que escoltaba un convoy fue objeto de un ataque con un artefacto explosivo improvisado en las inmediaciones de la provincia de Yatenga, en región norte, lo que dejó al menos cuatro soldados muertos y dos heridos. Asimismo, el mismo día, una unidad ofensiva fue atacada por individuos armados en la región suroeste, dejando al menos un muerto.
El 25 de enero de 2022 otra unidad de intervención fue víctima de dos artefactos explosivos improvisados mientras realizaba una escolta en dirección a la provincia de Gourma, región este, lo que dejó dos heridos leves.
El comunicado se ha publicado tras conocerse otro balance en el que se detallaba que más de 60 supuestos terroristas en operaciones llevadas a cabo entre el 15 y el 23 de enero habían sido neutralizados por "unidades de la fuerza 'Barkhane' junto a las Fuerzas Armadas de Burkina Faso" en Laabingol, cerca de la frontera con Malí.
El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015. Estos, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa.