MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Somalia y milicias locales que apoyan las recientes ofensivas contra Al Shabaab han recuperado el control de al menos cuatro localidades en la región de Mudug (centro) tras combates con el grupo, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal somalí de noticias, SONNA, al menos 30 miembros de Al Shabaab han muerto en los combates en Sargo y Qodqod, recuperadas por el Ejército, sin que las autoridades hayan dado un balance por ahora.
Asimismo, el ministro del Interior somalí, Ahmed Fiqi, ha destacado que las tropas gubernamentales han tomado también Badauein y Qayad, sin pronunciarse sobre si ha habido combates en la zona, tal y como ha informado el portal somalí de noticias Goobjoog News.
Por su parte, el primer ministro de Somalia, Hamza Abdi Barre, sostuvo el sábado durante una entrevista concedida a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que los recientes repliegues en la región de Galgadud tuvieron motivos "tácticos", ante las afirmaciones de Al Shabaab sobre avances en la zona. "La mayoría de los repliegues del Ejército fueron movimientos tácticos", dijo, antes de reconocer que "los combates fueron intensos".
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.