MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Siria ha asegurado este jueves haber obtenido nuevos avances en el enclave rebelde de Al Hayar al Asuad, uno de los últimos bastiones controlados por los insurgentes cerca de la capital, Damasco.
Según las informaciones recogidas en la agencia estatal siria de noticias, SANA, ha señalado que los avances se han producido desde varias direcciones y ha agregado que las operaciones han sido llevadas a cabo contra "posiciones fortificadas" y "túneles".
Asimismo, ha manifestado que "decenas de terroristas han muerto y sus armas, municiones y equipamiento han sido destruidos durante las operaciones militares".
Durante la jornada, el Ejército ha intensificado su bombardeo contra el campamento de refugiados palestino de Yarmuk, ubicado en el este área, escenario de ataques aéreos desde hace varios días.
El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krahenbuhl, ha vuelto a alertar este mismo jueves de las "consecuencias catastróficas" de la ofensiva en el campamento, al tiempo que ha recalcado que los residentes de Yarmuk "han sufrido un dolor y sufrimiento indescriptible durante años de conflicto".
Aiman Abú Hashem, un abogado y antiguo residente del campamento que mantiene contactos en Yarmuk, ha indicado que al menos 19 civiles han muerto y 150 han resultado heridos, la mayoría de ellos mujeres y ancianos, a causa de la campaña militar, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.
El presidente del país, Bashar al Assad, respaldado por Irán y Rusia, busca aplastar los últimos enclaves rebeldes asediados, aprovechando la derrota de los insurgentes en la región de Ghuta Oriental, que fue el último gran bastión de los rebeldes cerca de la capital.
Los combatientes rebeldes comenzaron el sábado a retirarse de un enclave que tenían al noreste de Damasco en la región oriental de Qalamun tras un acuerdo de rendición con el Gobierno.
Aunque la conquista del este de Qalamun y Al Hayar al Asuad dejará solo un enclave rebelde sitiado restante, al norte de la ciudad de Homs, grandes partes de Siria en las fronteras con Jordania, Israel, Turquía e Irak permanecen fuera del control de Al Assad.
Los rebeldes tienen una porción de territorio en el suroeste y el noroeste, y las milicias lideradas por los kurdos, respaldadas por los Estados Unidos, controlan una extensión del norte y el este de Siria.