Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 20:53


YAKARTA, 8 Feb. (Reuters/EP) -

El Ejército de Australia se ha disculpado por el material de contenido didáctico hallado por las Fuerzas Armadas indonesias en una base militar australiana, según ha informado este miércoles el jefe del Ejército de Indonesia, Gatot Nurmantyo, que ha indicado que el material resulta "insultante".

El contenido hallado hace referencia a la provincia de Papúa, en el este de Indonesia, y destaca la necesidad de que ésta sea independiente "al margen de la ideología del Gobierno de Indonesia, de los indonesios y de las Fuerzas Armadas del país", según ha manifestado Nurmantyo.

La provincia de Papúa, que forma parte de la isla de Nueva Guinea, comparte frontera con el país Papúa Nueva Guinea. El material hallado ha provocado un aumento de la tensión entre Indonesia y Australia, cuyas relaciones en materia de defensa han quedado suspendidas temporalmente.

Nurmantyo se ha reunido con el general del Ejército australiano Angus Campbell en Yakarta, la capital de Indonesia, para discutir la situación, sobre la cual las autoridades de Australia han abierto una investigación. "Campbell se ha disculpado por el incidente", ha indicado el Ejército indonesio a través de un comunicado.

Campbell ha asegurado que las Fuerzas Armadas impondrán sanciones contra el personal que se haya visto involucrado. Los dos países han colaborado en materia militar en reiteradas ocasiones, especialmente en la lucha contra el terrorismo en la región.

En 2013, Indonesia suspendió su relación militar con Australia tras hallar indicios de que varios espías podrían haber intervenido el teléfono personal del expresidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono.

Más noticias

Leer más acerca de: