El Ejército de Birmania lleva ante una corte marcial a varios soldados por la represión de los rohingyas

Un soldado del Ejército de Birmania patrulla en el estado de Rajine
Un soldado del Ejército de Birmania patrulla en el estado de Rajine - REUTERS / SOE ZEYA TUN - Archivo
Publicado: martes, 26 noviembre 2019 13:51


RANGÚN, 26 Nov. (Reuters/EP) -

El Ejército de Birmania ha sentado este martes ante una corte marcial a varios soldados en relación con las supuestas atrocidades cometidas durante la represión contra los rohingyas en 2017, según ha informado un portavoz militar.

En declaraciones a Reuters por teléfono, el portavoz, Zaw Min Tun, ha indicado que los militares y oficiales de un regimiento desplegado en la localidad de Gu Dar Pyin, escenario de una supuesta masacre de rohingyas, fueron "débiles a la hora de seguir las normas de enfrentamiento".

En un comunicado publicado en su web, el Ejército ha indicado que los soldados que se sientan en el banquillo estuvieron implicados en "accidentes" en Gu Dar Pyin.

Cientos de miles de rohingyas, una minoría musulmana en Birmania, huyeron hacia la vecina Bangladesh a raíz de la campaña de represión lanzada por el Ejército birmano en agosto de 2017 después de una serie de ataques de un grupo armado rohingya, el Ejército de Salvación del Arakán Rohinga (ARSA).

Investigadores de la ONU han denunciado que hubo una "intención genocida" en las acciones del Ejército, si bien el Gobierno birmano, que lidera la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, ha sostenido que se trató de una campaña antiterrorista legítima.

Hasta ahora, pese a los abusos denunciados por la ONU y las ONG, solo siete soldados han sido condenados a 10 años de cárcel por matar a diez hombres y niños rohingyas en la localidad de Inn Din, si bien fueron puestos en libertad de forma anticipada tras cumplir menos de un año en prisión.

Según el portal de noticias birmano 'The Irrawaddy', los militares serán juzgados en relación con un enfrentamiento contra miembros del ARSA en el que murieron 19 de ellos en la citada localidad durante la campaña lanzada en agosto de 2017 en el estado de Rajine, en el norte del país.

La investigación encabezada por el general Myat Kyaw sobre el incidente llegó a la conclusión de que los soldados no cumplieron plenamente con las instrucciones y las reglas de enfrentamiento, según este medio, que cita al portavoz del Ejército.

La agencia Associated Press informó sobre la existencia de al menos cinco fosas comunes en la localidad, tras entrevistar a supervivientes en los campos de refugiados en Bangladesh, si bien Birmania negó las acusaciones formuladas por el medio estadounidense.

La noticia de la corte marcial se produce después de que Gambia llevara recientemente a Birmania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con el apoyo de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), por genocidio. Suu Kyi será quien encabece la delegación del Gobierno birmano para defender su postura en las audiencias que arrancarán en diciembre en la CIJ.

Leer más acerca de: